martes, 8 de mayo de 2012

Aparato circulatorio

EL APARATO CIRCULATORIO:

Es una aparato compuesto por órganos diferentes unos de otros, pero con un mismo objetivo común: transportar los nutrientes que necesitan las células y retirarles los residuos. Los órganos que intervienen en ella son: el corazón y los vasos sanguíneos y sangre. 

- El corazón: es el órgano encargado de bombear la sangre para que pueda circular por las venas y las arterias.  Realiza movimientos incontrolados llamados latidos y bajo el mando de nuestro Sistema Nervioso. Nuestro corazón en reposo puede llegar a latir entre 70-80 veces por minuto. Realiza dos movimientos: sístole (o de contracción en el que la sangre sale disparada hacia las arterias), y diástole (de expansión, para que la sangre de las venas entre). El corazón presenta las siguientes partes: dos ventrículas y dos aurículas que están comunicados por válvulas.

 - Los vasos sanguíneos: está compuesto por una gran cantidad de tuberías cuya misión es llegar a todas las células del cuerpo. Encontramos tres tipos de tuberías o de vasos sanguíneos cuyas funciones son las siguientes:


- La sangre: tenemos en el cuerpo 5 litros de sangre y sus principales componentes son: plasma (líquido amarillento y componente principal de la sangre), glóbulos rojos o hematíes (llevan y traes las sustancias a la células), glóbulos blancos o leucocitos (nos protegen de las enfermedades), plaquetas (taponan las heridas) y otras más células. Tenemos en nuestro cuerpo 5 litros de sangre. 

FUNCIONAMIENTO DEL APARATO CIRCULATORIO: 

Cuando el corazón se contrae (sístole), la sangre sale por las arterias y hace dos tipos de recorridos: circulación general o mayor y la circulación pulmonar o menor. 
- La circulación general o mayor: la sangre que circula por las arterias es la sangre con nutrientes, es decir, aquella que tiene alimento y oxigeno, llega a las arterias y es allí donde cambia los residuos de dióxido de carbono CO2 y los tóxicos y por las venas regresa al corazón. 
- La circulación pulmonar o menor: la sangre que circula por las arterias es la que contiene residuos, las arterias lo llevan a los pulmones para que los alvéolos pulmonares los intercambian por oxígeno, y éste llega al corazón por las venas. 

1 comentario:

  1. muy educativo vuestro blog :) os sigo!!

    http://manualidades-en-primaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar