jueves, 3 de mayo de 2012

El clima

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región durante un periodo de tiempo de al menos 30 años. Por este motivo cuando se habla de cambio climático muchos científicos prefieren ser reservados ya que estos cambios deben producirse durante largos periodos para que lleguen a afectar a los valores medios que caracterizan un clima.
De todas las capas de la atmósfera, sólo en la troposfera podemos hablar de clima. En la troposfera está contenida toda el agua atmosférica y es el agua uno de los elementos de los que depende el clima. Además la temperatura, de la que también depende el clima, tiene en las capas de la atmósfera un significado diferente del climático. Tan importante como los valores medios de la temperatura y la humedad, es la sucesión de los tipos de tiempo que tienen lugar en un área, y esto es lo que define el clima, lo que permite el desarrollo de las especies y marca su ritmo vital.


Climas de España


La situación de España entre la zona templada y cálida del hemisferio norte, el hecho de estar bañada por 2 mares y encontrarse entre dos continentes, las diferencias de latitud entre el norte y el sur peninsular y también entre la península y Canarias, así como la disposición del relieve hacen que en nuestro territorio exista una gran variedad climática y explica la radicalidad y diversidad de los tipos de tiempo que nos afectan.
En general el rasgo más característico de nuestro clima es la sequía estival propia del clima mediterráneo que domina, con distintas variedades, en gran parte de la península.

A continuación, pincha en la siguiente imagen para investigar sobre los tipos de clima que encontramos en nuestro país y realizar ejercicios para demostrar lo que sabemos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario